Devuelvan las veredas

No sé si es porque en realidad a mí conducir no me atrae en lo absoluto, pero si debo tomar un lado siempre es y será el de peatona. Puedo afirmar con seguridad que todos y todas hemos tenido esa perspectiva del mundo. No quiero justificar el tomar este lado al hecho de que a mí me robaron mi licencia casi a los tres meses de lo que la saqué, hace unos 4 años ya, y hasta ahora no hago el trámite respectivo. Sé conducir, aunque no tengo auto todavía, pero veo muchos beneficios al ser peatona.

Si es cierto que depender del transporte público acarrea una serie de problemas, pero la verdad, uno no se estresa, si hay alguna cita importante se sale con el tiempo suficiente para llegar a tiempo. Y si es Ecovía, Metrovía o Trole, uno sabe que tienen su carril propio entonces van mucho más rápido.

Por estos motivos, además del hecho de que caminar por las calles de Quito y sobrevivir es casi misión imposible; me siento en la obligación de manifestarme. La urbanística de las ciudades, al menos de Quito, va cada vez hacia el crear más vías para los automóviles y menos para los peatones.

Ayer, regresando de la UDLA, me encontré con la sorpresa de que aparte de quitar el redondel de la Gaspar de Villarroel (acción que me parece muy inteligente la verdad) están haciendo más angostas las veredas de la 6 de Diciembre y Granados. Igual futuro le espera a las veredas de la subida de la Gaspar de Villarroel. Ya considerando que transitar por las veredas de esta ciudad es misión imposible porque se parquean los carros a diestra y siniestra, hay personas que construyen escalones y no hay estrictas regulaciones de parte del Municipio, ahora las hacen más angostas las que ya son.

Si consideramos las estadísticas de crecimiento del parque automotor estos años, es muy cierto que se debe atender sus necesidades. Pero también hacer que se respete el derecho de los peatones, la nueva Ley de Tránsito ahora puede multar a los peatones. Tenemos obligaciones, ¡me parece perfecto!, tengamos también derechos.

En este punto es importante considerar que las veredas ya existentes en su gran mayoría no son amistosas con los discapacitados, muy rara vez encuentras una rampa, a menos que sea que sea frente a empresas o instituciones. De igual manera muy pocos semáforos tienen las funciones para los no videntes, e irónicamente son los de las grandes avenidas los que no disponen de esta facilidad. Y ni hablar de los tantos espacios en las avenidas con grandes árboles que en la reestructuración urbana se perdieron, espacios que servían como veredas valga la observación.

El ser libres para circular sin restricciones debería ser en esta sociedad moderna una forma de adueñarnos de los espacios públicos. ¿O nos van a coartar esas libertades también? No permitamos que las ciudades se conviertan en grandes vías para automóviles, sobre todo para los que todavía disfrutamos el caminar.

3 pensamientos en “Devuelvan las veredas

  1. Sinceramente el anàlisis de esta problemática es minimalista. Y lo que reclama como espacio público no es tan público que digamos. Cada vez somos más las personas que buscamos un automóvil…casi uno por individuo, entonces el municipio -lastimosamente- debe acceder ante las necesidades de la mayoría.

    Me habría gustado leer una propuesta para disminuir, multar o parar de alguna forma la importación y venta de automóviles, presentando paralelamente un análisis de la vertiginosa y estrepitosa subida de los índices de contaminación ambiental y sonora; culminando con una campaña seria y bien estructurada de concientización. Tres estrellas al artículo (Todos queremos la paz mundial, alguien hace algo más que quejarse por conseguirla!?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s