“Conexiones” con Videodanza

El corto venezolado Conexiones producido y dirigido por la coreógrafa Lídice Ebreu. Es 13 minutos de un viaje fantástico. Grabado en el 2007 y con sólo dos protagonistas, una nieta y su abuela que aparece en dos ocasiones, se construye una travesía entrelazada con la danza. Lídice Ebreu es la coreógrafa y Alejandra Corrales es la intérprete del corto.

La sobrina se despide de su abuela que se lee sentada sobre una silla mecedora y parte de la casa. Con su largo cabello suelto y vestida por un ligero vestido se muestra Alejandra danzante en el corto, sentada ante una ventana viendo al horizonte. Momentos después la cámara la captura bajo la lluvia empapada, con un charco a sus pies y en segundos vuelve a estar seca en un bosque.

El recorrido de la danzante continua siguiendo unas huellas de pies de color negro que observa en el piso, huellas que la llevan hasta un desierto. La música acompasada o ausente por momentos genera que el interés se dirija a la danzante. Su caminar se mezcla con pasos de danza contemporánea que junto a su representación te demuestra su desesperación, su búsqueda, su frustración.

Su viaje por el desierto del cual no se ve un fin la hace gatear, luego arrastrarse hasta desmayarse sobre la arena. Pero es en ese momento que con una nota alta de la música ella despierta, observa el sol y se pone de pie. No va a seguir las huellas, va a hacer su camino. Empieza a retomar sus pasos caminando de reversa. En esta ruta la espera una laguna que se aparece generosa en medio del desierto, entra a la laguna, en donde en cuestión de segundos la moja una lluvia invisible y se empapa de ella. Vuelve al bosque desde donde salió ya con una mayor esperanza, la frustración desapareció de su mirada. La última escena aparece danzando sobre la hierba seca, para segundos después encontrarse en la casa desde donde partió sentada ante una ventana.

El cortometraje obtuvo el premio a la mejor video danza en la sección denominada “Competencia Internacional” de la décima edición del International Panorama of Independent Film and Video Makers, celebrado en Patras-Grecia. Y forma parte de esta nueva forma de hacer danza contemporánea en video usando recursos de la naturaleza, del arte y lo urbano. Todavía no se conoce mucho al respecto, pero es un arte que considero que debería ser explorado y desarrollado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s