Mi amigo Petete

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,
hasta la clase que viene”

Para tod@s los que se conmovieron inmediatamente al leerlo, o representaron inmediatamente en su cabeza a la presentadora de Petete diciéndolo de manera tierna en su tono argentino, me van a entender. El otro día tuve uno de esos lapsus que te llevan directamente a la infancia. A mi sobrino de diez años mi hermana le regalo “El libro Gordo de Petete”, el verlo me trajo instantáneamente tantos recuerdos que sentí la necesidad de hacerle un homenaje.

El libro Gordo de Petete eran una serie de cortos de dos minutos para televisión, la información que daban en cada programa venía de la gran enciclopedia de 5 tomos de 400 páginas cada uno, que se publicaba semanalmente en fascículos coleccionables y tapas duras para encuadernarlos. Los coleccionables fueron publicados inicialmente en Argentina y luego en otros países Iberoamericanos.

El origen de nuestro amiguito, que en los cortos siempre aparecía acompañado de una chica linda (dejando de lado el machismo por el momento) es de un personaje de historieta creado por Manuel García Ferré. El directo antecedente de Petete fue otro muñeco animado de apariencia casi idéntica: una especie de pichón de pingüino que llevaba ya el gorro cónico de lana con pompón, aunque inicialmente se le dió el nombre de Malvino el Pingüino Argentino, la denominación Malvino en referencia a las Malvinas.

Navegando en la web encuentras todavía información del Libro Gordo de Petete, por nostálgicos y nostálgicas como yo supongo. Pero la definición más cómica que encontré es la de frikipedia:

“Libraco de grandes dimensiones que se utilizaba en un antiguo programa infantil llamado “Los Chiripitifláuticos” destinado a hacer que los niños sufrieran un lavado de cerebro peronista y que acabasen pensando que los valientes capitanes demostraban su honor tomándose la sopa inglesa o que existía un país (“El País de las Rosquillas”) en el que todo el mundo era feliz y se reía.”

O sino también weeks que inspirados en su nombre han creados sitios, ahora tod@s hemos sido upgradreados, supongo que Petete también. Así que si desean un libro gordo lleno de información sobre desarrollo web pueden visitar este link . O un encuentro inesperado que tuve con donde hay mucha mucha información para niños.

Como sea no hay como negar que su dulzura era inolvidable, por ahí se pelean el espacio en mi corazón con Topo Gigio de quien tampoco me voy a olvidar. Dándole un voto más a nostalgia, uno de los cortos de Petete.

Y no olviden que “¡Una sólida cultura es la herencia más segura!

2 pensamientos en “Mi amigo Petete

  1. #yoconfieso que tenía el libro gordo de Petete, era una copia a blanco y negro empastada y me leía mamá hasta cuando yo lo podía leer, nunca supe que fue de el

    gracias x traer un recuerdo de niñez

    • Yo personalmente escuchaba los cassetes… y me sabia las canciones de memoria sin temor a confesarlo. Tenemos en consuelo de que todavía existe (y ahora viene en CD jeje) y mi sobrino de 9 años empezó a conocerlo. Gracias por tu aporte y nos seguimos leyendo. Ahhh PD: soy del barcelona😛.

Responder

