Pauline Croze: libertad y sensualidad

Hay música que definitivamente tiene que ser compartida y siguiendo una corriente que tomé hace unos tres años donde finalmente de entre todos los géneros escogí como mi favoritos al trip hop, reggae, rock y folk un día se cruzó en mi camino una cantante novata que merece ser nombrada. Recomendar música tiene consigo una responsabilidad, pero con la voz y letras de ella no lo pienso dos veces.

Pauline Croze, de 24 años, es relativamente nueva en los escenarios de su país natal Francia aunque toca la guitarra desde los 14. Su voz delicada y heterogénea de buenas a primeras puede hacerte creer que es pop, cuando no lo es. La música que compone (difícil de categorizar) entra en el folk o el trip hop dependiendo de la canción. Empezó su carrera componiendo sus propias canciones y todavía lo hace, con letras sensibles, agridulces, confusas, poéticas. Es a mi percepción su característica más notable. Sus letras que recorren profundos rincones en el alma, junto con el tono de su voz, salpicada con cierta sensualidad, son la combinación para perforar la cáscara y llegar al alma.

Nació y creció en el área de París, su música la canta en francés (todavía no la perdemos con un intento fallido de internacionalizarse cantando en inglés). Comenzó su carrera presentándose en diferentes festivales de Francia  como en Transmusicales de Rennes donde fue una revelación en 2003, Inrocks Festival en 2004 y el Olympia de 2006. Sus principales influencias son Jeff Buckley, Björk y Camille, algo que se distingue en sus composiciones.

Un sonido que corta

“Un bruit qui court” es su segundo disco, grabado en el 2007, posterior a su primer disco homónimo. Este muestra una artista autentica que sigue creciendo. Tímida como se la ve en escenarios y fotografías deja entrever una cierta libertad, que la da el sentir personalmente lo que canta, ya que ella compone sus canciones. En este disco es interesante encontrar que tiene una canción llamada Valparaíso inspirada en la ciudad chilena. De este disco les muestro uno de los videos más lindos que he visto, de su canción Baiser de adieu. Las imágenes luchan por ser dulces e irreverentes a la vez. Comparto también la traducción de la canción.

Beso de despedida

Yo deposite un beso de despedida

En tus labios dormidos

Un beso furtivo, un beso ligero

En el velador

Sin hacer un ruido cerca de una foto

Te dejé una carta

Es un beso

Lo más ligero

Es un beso de despedida

En la carta hay ciertas frases simples

Porqué te dejo

Como te amo

Camino bajo la lluvia

Rio completamente sola

Pienso en tu rostro

En tus palabras torpes

Yo deposite un beso de despedida

En tus labios dormidos

Un beso furtivo, un beso ligero

Pero tan pronto como salí

El gusto delicioso del beso de despedida

Niega  a dejarme

Entonces sin pensar doy media vuelta

Es realmente ridículo por eso corro

En el dormitorio negro quemo la carta

Tú duermes todavía y poso sobre tus labios

Yo deposite un beso de despedida

En tus labios dormidos

Un beso furtivo, un beso ligero

Su myspace te ofrece muchas de sus canciones también, que quede a ustedes a juzgar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s