Meme de letras

Aún conservando mi virginidad… en esto de ser bloggera sigo descubriendo cosas, en este escenario me llegó una propuesta de @Sebeldestructor de hacer mi primer Meme y uno que personalmente me encantó. La idea es escoger y describir tus cinco libros favoritos, lo que considero te puede decir muchísimo de una persona. Aunque #yoconfieso que se me hizo bastante complicado limitar tanto la opción. Posterior a una seria reflexión (hay una gran variedad de libros que me gustan) llegué a los cinco principales. Como advertencia a los lector@s  en todo aspecto de mi vida tiendo a un feminismo que no llega a ser extremista y tengo una afición a los libros de autoras mujeres. Con lo anterior dicho, y bajo estas condiciones, aquí vamos.

El primero en mi lista y uno que lo he leído ya más de cuatro veces y sigo descubriendo pasajes que me maravillan es Rayuela. Cortázar no requiere introducción alguna, genio que se daba el gusto de inventar su vocabulario y adoraba los gatos (eso tenemos en común). Culpo gran parte de mi cariño a este libro el cada vez que lo leo me lleva de nuevo a Francia (yo viví un tiempo allá) es casi un viaje en el tiempo para mi las descripciones de sus caminatas y cafés por Montparnasse con jazz de fondo.

Siempre quise ser la Maga, aunque siempre la rechazaré por su desinterés en Rocamadour, pero aún así ser amada y odiada a la vez por Horacio. El capitulo nueve es la lectura más sexi y romántica que ha llegado a mis ojos alguna vez. “Si la Maga hubiera podido comprender cómo de pronto la obediencia al deseo lo exasperaba, inútil obediencia solitaria había dicho un poeta, tan tibia la cintura, ese pelo mojado contra su mejilla, el aire Toulouse Lautrec de la Maga para caminar arrinconada contra él.”

Marcela Serrano en ninguno de sus libros me ha decepcionado, sobre todo porque su literatura tiene mucho de describir los sentimientos de las mujeres, sus decepciones, abandonos y nubes. Aún así después de leer El albergue de las mujeres tristes le perdí un poco la fe. Lo que está en mi corazón llegó a mi por coincidencia y me ayudo a salir de un momento muy triste por el que pasaba. El libro que te lleva a través de un viaje tanto real como personal de Camila involucra los temas de la lucha de los habitantes de Chiapas y el Subcomandante Marcos. Le da poder a la lectora de recorrer un camino semejante, al menos eso hizo en mí. Me ayudó a superar un relación que se aferraba a mí prometiéndome futuros que no eran más que momentos reciclados del pasado y por eso le sigo agradecida.

Voy a volver a nombrar a otra mujer, les previne de mis preferencias feministas. Ángeles Mastretta es otra gran autora. “Mujeres de ojos grandes” fue una recomendación de mi amiga Ibe (a quien le deseo mucha suerte en su próxima defensa de tesis) y nunca terminé de agradecerle. Recuerdo que acabé de leer sus 187 páginas en menos de cuatro días. La temática principal son la mujeres, altas, flacas, gordas, casadas, solteras, viudas, seniles, pero todas impredecibles, irreverentes, todas queriendo escapar de esas realidades que tenían “predestinadas” para descubrir su camino. Cada uno de los relatos contiene en esencia partes del alma de una mujer así fue que este libro me conquisto y se quedó en mi para siempre.

El segundo y último hombre de mi lista es Mario Benedetti, lo que más admiro de su poesía es la capacidad de romper parámetros de confundirte entre sus escazas rimas y la prosa, y aún así generar los más profundos sentimientos y reflexiones posibles. A mí opinión uno de sus mejores libros es “Vivir adrede”, uno de los últimos, cuando ya alejado de obligaciones y presiones escribió poemas. Poemas de contienen su vida pero que alcanza a describir la vida de cada uno de nosotr@s. Su lenguaje sencillo, sin rima, alcanza a conmover otra vez, sin necesidad de tocar temas románticos sino más bien hablando de zapping, diccionarios, números, música, costumbres, perdones. Sin la complicación de las metáforas diría que es una prosa poética, una recolección de reflexiones de un hombre que vivió y desvivió tanto quiso.

La última en mi lista es otra mujer, Gioconda Belli, escritora nicaragüense. Gran poeta. Una de mis mayores influencias al rato de escribir. “La mujer habitada” formaba parte de una lista de libros que mi profesora de lenguaje y expresión nos dio, teníamos que escoger uno para preparar un ensayo y lo que de inició fue una obligación se volvió en uno de los libros que apreciare por siempre. Empecé a leerlo dándole la oportunidad de que muestre el mundo de su autora a quien admiré de ese día en adelante.

Otra mujer como protagonista, Lavinia una joven que tiene un carácter y comportamiento que no va con la época en la que vive, original y atractiva se enamora de Felipe un rebelde que forma parte de un grupo paramilitar que lucha contra la injusticia de sus gobernantes, termina uniéndose a la lucha también, quebrando muchas de la reglas que “una chica bien debe seguir”. Supongo que tiene mucho en común conmigo… por eso lo mantengo todavía cerca de mi corazón.

Bueno, tengo que decir también que estos cinco no son apenas una cuarta parte de mis libros preferidos, en su defecto no puedo dejar de nombrar El nombre de la Rosa de Umberto Eco, La Invitada de Simone de Beauvoir, El Principito, Amantes y enemigos de Rosa Montero… y Joaquín Sabina con buena letra (para mí todas sus canciones son poesía aún sin tener música de fondo).

3 pensamientos en “Meme de letras

  1. Ya que has utilizado lenguaje tuiteril empezaré por decir #yoconfieso que no he leído ninguno de tus top 5. La rayuela está en mi mochila y es la primera vez que me junto con cortazar en serio, antes he tenido coqueteos con el man con el perseguidor y otro libro peque de cuentos es un #must que debo cumplir y hablando de te reomiendo un temazo de mi amigo cantautor Ismael Chavez mejor conocido en la tuitcindad como @ismaelo84 está en su blog http://jugueteo.blogspot.com/ a un lado hay una aplicación para escuchar sus temas, mis libros infantiles te va a encantar. está dedicado a Julio Cortazar… volviendo a lo del capitulo 9 es uff ese recorrido relatado por Cortazar todo un #win.

    Volviendo al resto bien has visto que el nombre de la Rosa está en mi top 5, el principito lo leí muy chamo diría yo es un otro #must, a Rosa Montero la leí en la hija del canibal y sí pega y donde pegas en el clavo y te mereces un “chócale” a lo old school cuando eramos peques es en #Eljefe #Sabina te recomiendo el Sabina en Carne Viva es un libro de entrevistas de Joaquín con su biógrafo Oficial Menendez Flores hay en Libri, lo vi en la Juan Leon Mera el día del libro, casi 30 dolar bien pagados, pronto pienso hacer un meme sobre top 5 de Sabina. Y bueno te dejo un link de un meme que salió sabinero en realidad podría ser de cualquier banda, pero pa mi no había otra opcion http://elsebas.blogspot.com/2009/01/meme-musical.html

    • Super interesante el meme, me encanto.. ya me iba a poner a escribirlo pero lo haría sabinesco igual… me dejaste en un dilema. Cortazar es mi idolo, mi inspiración y aspiración para escribir, tan genial que se inventaba sus propias palabras, te lo recomiendo definitivamente un #must.

      Me alegra saber que compartimos el amor a Sabina siempre da gusto encontrar compañeros con quien hablar de él, que serán parte de los coros a voces del concierto lo más seguro😀. Y pos gracias por los aportes, nos estamos leyendo!.

  2. Hola Andre, me he dado un salto por tu blog, por demás genial e interesante. Vaya que me hiciste pensar con este post, me parece un buen criterio el que escogiste para evaluar quien sería el acreedor de la “primera vez”, entendí bien?… bueno en todo caso yo debí haberlo hecho antes!, hubiese escogido mejor.
    Soy fanática de los libros también y creo que tengo mejor criterio para esto que el que tuve con mis amores pasados, pero en fin. Coincido con Angeles Mastretta, tengo un post sobre el libro que mencionas, nada más cotidiano que sus palabras http://monicaramela.wordpress.com/2009/10/15/como-una-idiota/.
    Por otro lado mi encuentro con las escritoras feministas es reciente de alguna manera, justamente me encuentro leyendo La Mujer Habitada, y a penas puedo terminar de sorprenderme de las cosas que estoy descubriendo. Esto de leer a “ellas”, cambia mucho la perspectiva de la vida, hubiese querido encontrarme con mi lado feminista antes…aunque no puedo dejar de amar a quien fue “mi primera vez” con los libros, “El Quijote”, mi pasión “El Nombre de la Rosa”, en libro, un paso más genial que la película. Unicamente agregaría a esta lista mi cuestionable pero siempre admirado José Saramago. Un saludo que gusto conocerte!🙂

Responder

