El kitsch de Kundera

Hace tiempo cuando leí La insoportable levedad del ser de Milan Kundera no sé si lo hubiera entendido como ahora, tenía unos 19 años y no había vivido y sentido tanto como hasta ahora. Pero por esos sucesos imprevistos que se dan, encontré entre recuerdos, cartas y libros un cuaderno. Cuaderno en donde justamente años atrás anoté las frases que más me conmovieron del libro y que viajaron en el tiempo a un día, un mes y un año en que las necesitaba. La palabra que más curiosidad me producia desde su sintaxis hasta su significado literal es el kitsch, porque para Kundera tiene un simbolismo completamente nuevo. Para que los lectores podamos entender el autor desglosa el kitsch en frases. Se las comparto, no he parado de pensar en ellas desde ayer.

“Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”

“Por eso el sentimiento que despierta el kitsch debe ser compartido por una gran cantidad de gente. En el reino de kitsch impera la dictadura del corazón”

“Por eso el kitsch no puede basarse en una situación inhabitual, sino en imágenes básicas que deben grabarse en la memoria de la gente: la hija ingrata, el padre abandonado, los niños que corren por el césped”

“El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice:

¡Que hermoso, puedo observar como soy feliz y hago a otro ser feliz!

La segunda dice: ¡Qué hermoso, que todos vean que somos felices!”

“El ideal estético del acuerdo categórico del ser en un mundo donde la tristeza (representada por la alegoría de la mierda) es negada y todos se comportan como si no existiese, se llama kitsch”

“El kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable”

“Es la segunda lágrima lo que convierte el kitsch en kitsch”

“La hermandad de todos los hombres del mundo sólo podrá edificarse sobre el kitsch”

Según estas afirmaciones, ¿Qué es para ustedes el kitsch?

4 pensamientos en “El kitsch de Kundera

  1. “Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga” … parece que me conoció este sr… a veces quisiera taparle la boca al corazón y dejar que la cabeza piense con toda la razón…pero no hay como.

  2. El corazón quiere que estemos con quien amamos, la cabeza con quien nos ame.

    Escribí algo en mi blog que podría complementar al kitsch. Revisalo.

    Un pequeño consejo para el amor.

  3. Se podría decir que estamos hechos de una trinidad Cuerpo, Mente y corazòn, o Deseos, Razón y espíritu — cuerpo, pensamiento y alma.

    La sociedad occidental ha domado nuestro ímpetu y ha impuesto el reino del deseo animal, usando a la ciencia como una maquinilla funcional de la producción. EL ÍMPETU! El espíritu, la trascendencia han pretendido ser borradas del hombre, porque son problemáticas, porque generan revolución…..!!!!

    La sociedad no puede seguir en el reino de los deseos de la carne y lo que diga la mente y la razón….por eso las lógicas espirituales, artísticas y poéticas, caben cada vez menos en esta sociedad vacía, banal y razonable. HAY QUE DARLE PASO AL HOMBRE IMPETUOSO !! al hombre artista, al hombre libre, el hombre NUEVO

    el SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS!! diría el gran pintor español Goya en 1799 ¡profetizando el nefasto advenimiento del Imperio de la ciencia!

  4. .. kundera es uno de los tantos que escribe solo una porcioncita de lo que se representa en > la realidad el termino..
    corazón mente., .. todo eso se ve en un objeto de diseño. el kisch le contesta a los cánones de la iglesia y la institucionalizacion del arte que nada es verdadero, que nada es mentira que todo puede ser y que nadie sabe porque estamos acá, y que nada ni nadie puede determinar nada porque estamos confundidos. ESO ES COLECTIVIDAD. HERMANDAD el mismo sentimiento de que nadie tiene la verdadera verdad. por eso se ve marmol, cuando en realidad es madera. si es de buen o mal gusto, ya no importa. porque el sentido es lo que opera en el cerebro, no en los OJOS.
    entonces.. amigos.. permitanme afirmar que kundera se contradice . si nadie sabe que esta bien que esta mal y todo esta bien, el kitsch es una mierda con aroma a rosas.. y según el kitsch lo que dije anteriormente vale igual a una poesía de Borges.- GRACIAS que considerado.

    en diseño el kitsch no es ni lindo ni feo, es simplemente un estilo mas. no es un MOVIMIENTO ni un MANIFIESTO. es solo una manera de mostrar o de dar a la libre imaginación del espectador …

    en mi OPINIÓN el kitsch le contestó a > no apoyar los cojos sobre la mesa cuando cenamos.. en algún momento eso fue transcente :HOY EN DIA el buen o mal gusto lo dirige lady GAGA. ( risas)

    Si viviéramos solo con el corazón, el mundo no seria mejor. puesto que el equilibrio es la REALIDAD y la NECESIDAD HUMANA, no el exceso.. y el arte esta para eso para hacernos plantear este tipo de situaciones y así es como la humanidad se comienza a desnudar hasta purificarse ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s