Generación 800 dólares

http://mymovies.ge/en/movie/2009/Generazione%201000%20euro

Un par de jóvenes compartiendo un departamento que se cae a pedazos por un arriendo relativamente bajo, comedia, algo de amor y una cruda realidad. Así comienza una película italiana que siendo ligera y divertida refleja la actualidad de un grupo significativo de la población. Generazione 1000 euro dirigida por Massimo Venier se estrenó en el 2009. En Ecuador tuvimos la oportunidad de verla en el Festival de Eurocine de la salas de Cine 8 y medio.

Matteo un graduado universitario de 30 años de edad con doctorado en  matemáticas, que ante la necesidad trabaja con un contrato temporal en el departamento de marketing de una empresa de telecomunicaciones. Sobreviviendo con apenas mil euros mensuales. Comparte departamento con Francesco (Francesco Mandelli) su mejor amigo,  apasionado del Playstation, que trabaja como proyector en una sala de cine. La llegada a la oficina de una nueva subdirectora de marketing, Angélica , y en su casa, una nueva compañera, Beatrice , creará una serie interminable de sucesos que lo harán despertar a lo que realmente busca en la vida.

El problema que plantea la película es una generación de jóvenes-adultos, rodando los treinta años,  con dos o tres títulos y conocimiento de idiomas, trabajando en áreas opuestas a las que estudiaron y con un sueldo que apenas les alcanza para vivir. Los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten departamento; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían.

Diario La Nación de Argentina afirma en un artículo:

“Aunque no existen estadísticas precisas, extrapolando datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre desempleo y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre graduados universitarios, los sociólogos estiman que existen 3,5 millones de jóvenes en situación precaria, principalmente en los países del Sur (Italia, Francia y España).”

La temática no puede aislarse a sólo Europa lamentablemente, el marco laboral en países como el nuestro cada vez exigen una mayor cantidad de títulos para sueldos que no son justos en trabajos explotadores. Noches en la ciudad llenas de opciones de diversión. Respecto al tema afectivo, en Ecuador un porcentaje de  matrimonios que disminuyó un -0,10% y los divorcios aumentaron 68,87%. Los ahorros son justos para uno y los jóvenes solitarios invierten más en gadgets que en el futuro. Lo cierto es que esta generación avanza, y que de manera cómica esta película refleja una realidad que no nos es indiferente. Con seguridad si no somos “mileuristas” tenemos a uno cerca.

Lamentablemente no encontré un tráiler en español, pero el italiano que utilizan es bastante comprensible, se los comparto.

2 pensamientos en “Generación 800 dólares

  1. Andre querida, aprovecho para darme una vuelta por tu blog!, interesante el tema y un poco triste, sentí como un pellizco en la piel, realmente la agonía laboral solo se transforma, sino tienes trabajo, lo tienes y te pagan poco, y si te pagan un poco más te maltratan o te explotan, a veces no sé de que sirve tanto estudio y tanta vaina para no tener más opciones que estar donde te pagan más. Creo que somos muy pocas y contadas las personas que después de muchos años de “penar”, al fin encontramos un lugar donde entre la estabilidad tan soñada, también puedes hacer lo que te gusta y sabes hacer. Cual será el camino?, no lo sé… Un abrazo

  2. Primero te agradezco la visita, si es algo complicado, primero el definir el camino y después el hecho de que es complicado para los jóvenes ahora verse en un perfil laboral en que sean plenamente felices. Definitivamente es un reto, aunque no algo imposible y te felicito mucho por ellos. Siempre interesante compartir opiniones. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s