7 películas que curan

Tras los muchos comentarios que recibí en mi post 7 canciones para hacer el amor, el cual generó una secuencia le tomé un cariño especial a este número. Más de una vez me han preguntado que películas podría recomendar y tengo que confesar que a pesar de que ante la pregunta paso la selección por un proceso de análisis, que incluye a la persona y su situación de vida para aconsejarles; hay siete que son las que más estimo. Obras de arte visual que conmueven y curan.

Más que un ranking es una disección a esta pasión que tengo al cine. La selección no está hecha por países, años de producción o directores sino por su calidad y el efecto que me produjeron. Quizás me dejaron en silencio por horas, o porque las vi justo en el en día en que necesitaba con una historia encontrarme sutilmente.

Bagdad Café

De 1987 y dirigida por Percy Adlon, es una coproducción de Alemania del Oeste y los Estados Unidos. En 1988 recibió varios premios como: Nominada al Oscar: Mejor canción original;  Cesar: Mejor película extranjera y en los Premios Guldbagge de Suecia a Mejor película extranjera.

Fresa y chocolate

Drama-comedia coproducido entre España, Cuba y México en 1994. La considero una de las joyas del cine GLBT y sobre todo un film que muestra todas las contradicciones políticas y sociales de Cuba en su época de la manera más dulce y real.

Trainspotting

Película por la conocí a Danny Boyle y empecé a admirar todo lo que ha dirigido después. Basada en el libro homónimo por Irvine Welsh, y grabada en Escocia en 1996. Políticamente incorrecta, dura y maravillosamente musicalizada no te deja reflexiones de vida pero te transporta en un viaje increíble durante la historia.

El mismo amor, la misma lluvia

De 1999 dirigida por el grande Juan José Campanella, Argentina. Es una historia de amor, sin final feliz, o puede ser que sí… entre Jorge Pellegrini y Laura Ramallo a lo largo de casi veinte años de vida. Te roba lágrimas y risas en conjunto y te muestra a la dupla de actores Ricardo Darín y Soledad Villamil que el mismo director plantearía después en El secreto sus ojos.

El erizo

Producción francesa de Mona Achache, basada en el libro homónimo de Muriel Barbery. Nombrado antes en este blog acá esta toda la información.

La estrategia del caracol

Película colombiana dirigida por Sergio Cabrera en 1993, de esas que impajaritablemente hay que ver. Una maravillosa combinación de drama y comedia basada en un relato que habla del compañerismo, la amistad y la solidaridad.

Juntos, nada más

Película francesa del 2007 dirigida por Claude Berri. Antes que una comedia, un drama, una historia de amistad en la que coinciden tres jóvenes de unos treinta años de edad, con una mala suerte que aprenderán el valor de la convivencia, tolerancia y posiblemente el amor. Con las actuaciones más remarcables de Audrey Tautou, la muy querida Amelie Poulain.

6 pensamientos en “7 películas que curan

  1. El cine, la mayoria de las veces es eso…momentos que por una razon u otras, se quedan grabados. Saludos

  2. El que te llegue o no un filme, depende en gran parte del “caos” de tu fuero interno en un momento específico de tu vida. Por eso, es emocianante ver de nuevo viejas pelis en momentos adecuados

    • Creo que lo que tienen estas películas en común es que calman en diferentes ocasiones, independientemente del “tipo de caos”. Gracias la visita, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s