Las nuevas intimidades públicas

En Internet con los blogs, redes sociales y la geolocalización las personas perdieron el límite entre lo privado y lo público, opina la investigadora argentina Paula Sibilia. Son las características personales que comparte una persona lo que las hace públicas y esto es un tanto alarmante. Nunca ha dejado de ser una opción personal el decidir que información compartir en estos espacios, pero debería sobre todo existir la conciencia que el compartir más no te hace más valioso. La realidad es que las personas perdieron el límite entre lo privado y lo público, porque son sus características personales los hacen públicos, pero debe existir, sobre todo, una evaluación personal en que tanto quieres mostrar de ti al mundo.

Si al ser un fanático de cine de culto; vas semanalmente al cine especializado de la ciudad donde vives y te geolocalizas, publicas en tu perfil de Facebook links a contenidos bizarros y tienes libros que te encargas de fotografiar y publicar a través de Twitter ¿significa que tienes mayores conocimientos que otros? Estoy bastante segura que si Eric Rohmer hubiera tenido la opción de usar redes sociales no hubiera usado todo su tiempo haciéndolo, sino escribiendo un guión para su próxima película.

Las redes sociales son espacios que pueden convertirse tanto en herramientas útiles como en un ring para peleas de ego. Mientras haya un interés de compartir información valiosa para los que te siguen, todavía hay un sentido en su existencia. La tentación del “mientras más me expongo, más popular soy” no es sólo una perspectiva que puede ser considerada errónea, sino que deliberadamente pone en peligro la privacidad. Para el sociólogo británico Anthony Giddens todo se resume a un concepto general, la intimidad como democracia. El individuo arma su identidad a través de las diferentes expresiones de la personalidad que muestra a través de estos espacios.

Si ese fuera el caso, al momento de no tener acceso a redes sociales ¿Dónde se sostiene esta identidad? ¿Realmente una persona debería  construir su personalidad en un espacio que con el tiempo la podría “borrar”? Por otro lado, se trata de un derecho que no se exime de obligaciones. Existen responsabilidades involucradas en; las relaciones entre individuos, de individuos con otros a través de la tecnología y entre los individuos y las redes sociales. Y tú ¿has reflexionado últimamente donde se construye tu identidad? y más importante aún ¿cómo respetas la de los otros?

Un pensamiento en “Las nuevas intimidades públicas

  1. Me parece interesante, bastante interesante veras, si es verdad somos todos unos pretenciosos que queremos demostrar lo que a veces no somos, yo por ejemplo siempre me gusta poner fotos de lo bien que me encuentro, cuando en realidad estoy en la ruina. Queridos amigos si ven este mensaje apoyenme!!!. Por eso tambien no creo en nada del Facebook porque todo es retocado, yo por ejemplo soy un simple cocinero y pongo que soy CHEF. Abajo las redes sociales amigos en especial ese Instagram que a dejado a muchos amigos sin trabajo. Y no poner donde estamos también porque nos rastrean. la otra vez me entere que mi pana estaba en el baño de Mc Donalds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s