Un nuevo camino

Quiero conquistar el mundo, y no como Cerebro que quiere que todos sean sus esclavos, sino conocer todo lo que pueda, viajar, recorrer cuanto pueda, respirar lunas y domingos diferentes. Un hábito agradable se ha integrado a mi vida en estos últimos años, y es el llevar a cabo mi sueño de viajar. Una persona me comentó una vez de la palabra Wanderlust, que en su traducción viene a ser la pasión por conocer, este último tiempo las situaciones se han dado para que lo pueda llevar a cabo. Tras dedicarme un año completo y seis meses casi de encierro y concentración logré entregar el primer borrador de mi tesis a tiempo. Esta era mi última oportunidad y un paso más para seguir obteniendo mis metas de vida. Quería, tras tanto tiempo de trabajo, viajar y sin querer y con una llamada un viaje entre amiga se armó. Después de dos días compramos los pasajes y planeamos desde enero una semana en Perú en Abril.

La travesía

Perú estaba entre mis destinos favoritos para conocer, junto a Buenos Aires que me espera aún, Machu Picchu era ese sueño cuando veía fotos e imaginaba estar ahí. Como siempre, me las arreglé para que le viaje signifique más, al incluir emociones que no estaban planificadas, como el extrañar a alguien. Aparte del Hostal, que estaba reservado, y que hay que tomar un tren para llegar Machu Picchu no teníamos idea pero parte de todo era rescatar la aventura… y definitivamente no nos falló.

cusco

Cusco es a primera vista no es tan diferente a ciudades de la Sierra en Sudamerica, lo que me fascinó fueron los tejados rojos y las construcciones de ladrillo (acá una referencia a Cuenca, donde cuando llegas ves una imagen así de hermosa) según lo explicado las canteras de teja y ladrillos están cerca por eso tantas construcciones en este material. El Centro Histórico del lugar es extenso, pero no es toda la ciudad, contrario a la versión turística que se pueda tener. Igual hospedarse en sus calles hace más fácil la vida del que viaja porque hay mayores facilidades.  No dejar de mirar los techos, en todas las cosas hay una pareja de toros con una cruz en medio, que es su símbolo de protección y mestizaje. Los toros representan los extremos, lo bueno y lo malo, femenino y masculino.

toros

De la comida no dejar de probar:
-Papas a la huancaína
-Ají de gallina
-Rocoto relleno (cuidado, es en extremo picante)
-Ceviche de trucha
-Carne de alpaca en sus múltiples presentaciones 
(se encuentra desde hamburguesa hasta espagueti)
-Sopa de quinua

Sopa de quinua

Alrededor de la Plaza de Armas hay muchos cafés y lugares donde comer, siempre buscar en los restaurantes los “menus turísticos” que incluyen tres platos y son más económicos. Si no se sabe  donde comer, probar en la calle Procuradores o “la calle del gringo” donde hay opciones de casi todo y a varios precios. Las referencias turísticas nos llevaron a varios museos muy fáciles de ubicar dentro del Centro, no dejar pasar el Museo INKA Y el Convento de Santo Domingo del Cusco.

museogeneral

Llegar a Machu Picchu no es simple, supongo que si lo fuera no sería tan hermoso el pisar finalmente el lugar. Si llame al post la Travesía es porque lo fue. Desde Cusco hay muchas opciones que se pueden conocer del Valle Sagrado; Moray, Ollantaytambo, Chinchero, Pisac. Todos estos restos arquitectónicos que se encuentran de camino a Aguas Calientes desde donde se sube a Machu Picchu. Mi recomendación es conocer todos! No sin antes comprar el boleto turístico que venden en las oficinas del municipio o en cualquier agencia de viajes de Cusco. La otra opción es el tren, importante el comprar los tickets de tren antes o cuando se llegue a Cusco, por la cantidad de turistas los pasajes se acaban rápido. Hay dos líneas: IncaRail y PeruRail, alrededor de la Plaza de Armas hay oficinas de las dos. Simplemente no dejar pasar Ollantaytambo que es el lugar del que me enamoré.

ruinas

El tren, que ofrece un maravilloso paisaje y que permite una instropeccion impresionante llega a Aguas Calientes. No olvidar apenas se llega comprar el ticket en las oficinas del Municipio, decir también que se es parte de la Comunidad Andina para que el valor sea el mismo que pagan los peruanos.

tren

Recomendación personal, no dejar de respirar el aire de cada lugar, ciudad, pueblo. Enamorarse del clima, aunque sea complicado y poco estable. Caminar mucho, planificar pero no pensar cuando se llega a un lugar y recorrerlo.

Al menos fue la fórmula que funcionó para mi hasta llegar a Machu Picchu. No voy a olvidar el sentimiento. Intentar llegar temprano (6 am) así se puede observar el amanecer desde ahí y aprovechar todo el día. Hay buses que suben para allá desde las 5:30 am por lo que es más fácil. Los guías para MaPi se pueden contratar en el mismo lugar, y sale mucho más económico (en el caso que se quiera uno). Por último solo caminar, respirar, tomar fotos, prepararse con muchos líquidos en la mochila y simplemente difrutar de las construcciones arquitectónicas en piedra que solo te dejan pensando como un grupo de seres humanos lo hicieron y lo capaces que fueron.

IMG_1788

Fue personalmente un sentimiento de felicidad absoluta, una pisada más en el mundo, y un lugar más donde deje parte de mi corazón…

2013-03-29 11.24.26

4 pensamientos en “Un nuevo camino

  1. Que lindo!, comparto una frase muy popular de mi madre “ver las fotos del lugar donde tú estuviste me hace pensar que también estuve ahí”, bueno eso me hiciste sentir con tus palabras y las fotos (excelentes), que gusto Andre que todos tus viajes se sigan cumpliendo!🙂.

    Por cierto, buenos los datos informativos, pensé que habías tomado el tren de $300 (tiene un nombre gringo?, H… algo como Harlem Shake, no recuerdo ahora mismo🙂.

    Creo que el Cuzco tendrá que esperar un poco porque ahora que “somos tres”, la nena no aguantaría una travesía tan larga de mochileros🙂. Te dejo un abrazo enorme

    • ¡Y tienes que estar ahí también! mucha de la magia se siente visitando esos lugares. Espero que mi post te sirva como una guía en todo caso y así podamos compartir opiniones.

      Un abrazo.

Responder

