Mi top 7 de comediantes mujeres

Siempre he disfrutado mucho los stand ups, recuerdo algo de mi infancia cuando veía con mi mamá los del chileno Lucho Navarro (con su estricta supervisión porque siempre fue bastante malhablado). La comedia fue parte de mi infancia, mi papá siempre tenía la tradición de los domingos de Cantinflas donde se repetía sus películas una y otra vez.

 

Un poco más grande comencé a escoger ir a este tipo de shows en Quito, solo un par de veces pude ver a mujeres haciendo este tipo de actividades y es algo que lamento. Y en su defecto a las que vi tampoco me parecieron muy buenas. Si conocen a alguna de acá que me recomienden se los agradecería mucho. Y lo que me encanta es ver como estos personajes te ponen situaciones rutinarias y hacer que te rías con ellas. Hablan de las tristezas del amor, del trabajo, las ironías, lo inesperado. Creo que el gusto viene también de una frustración personal, siempre he querido probar ser parte de un show así y sí está entre mis pendientes.

 

Y en búsqueda de más mujeres que me puedan expresar su perspectiva en un stand up llegué a otros espacios, por Netflix o recomendaciones, por ello tengo un top de mis favoritas, cada una con un estilo original y bastante irreverentes. Se los comparto:

Iliza Shlesinger

Originaria de Dallas, fue la ganadora en 2008 de Last Comic Standing de NBC y luego fue la anfitriona del programa de citas Excused. Ella se llama abiertamente feminista en sus stand ups y se burla de las rutinas femeninas como el maquillaje, las etapas previas a la “fiesta”, las costumbres ridículas de ir al baño juntas, el estar soltera y lo que significa “salir de cacería”, el fenónemo científico que actúa cuando una mujer sale de fiesta y puede estar con minifalda y pupera en una temperatura menos cero y no morir del frío y sobre todo cómo cuando un hombre te invita a comer langosta no significa que tienes que tener sexo con él.

Ellen DeGeneres

Un ícono de la televisión norteamericana es también representante y activista de los grupos GLBT siendo ella lesbiana y habiendo luchado por casarse con su novia (de la que luego se divorcio por su mismo derecho supongo). Tiene su propio show de entrevistas donde hace juegos graciosos con la gente que la visita y tiene un humor que incluso es expresado de manera tan apática que es raro parezca un stand up, pero todos la amamos.

Alexandra Azcarete

Ahora vamos a una latinoamericana, los colombianos son graciosos por naturaleza (no de una manera negativa) pero esta mujer que comenzó como presentadora en el 2002 en el canal Citytv y luego se vinculó a W Radio, también actuó en varias series es lo máximo. Su fuerte es su personalidad y habilidad para hablar sarcásticamente de lo que le pasa, y sobre todo de que fluya la converación, y que nos cuente cómo ya superó los 30 y las desgracias que tiene que pasar una mujer por esa edad, de lo que el mundo quiere que hagas, lo que no quieres hacer y de las situaciones de miedo que una vive al salir con gente, lo que significa el que ya tenga 39 años y no quiera ser madre. Hace poco ganó la Gaviota de Plata y la Oro en el Festival de Viña 2018 y fue muy emotivo y uno de sus shows más interesantes.

Malena Pichot

A ella la descubrí recién, por recomendación de una amiga que me dijo que me iba a encantar y le acertó. De Argentina se inició en su carrera como una actriz, escritora y guionista. Se hizo conocida con sus videos de La Loca de Mierda, subidos en YouTube en 2008. Ella si es abiertamente feminista, directa, controversial, no teme mencionar temas como aborto o violación. Del problema aparente ahora que cuando una mujer dice ser feminista la gente escucha “mal tirada” automáticamente y como es demasiado normal que te digan que un pene lo soluciona todo… pero no, probablemente si te cortan la luz y perdiste un documento de la computadora en el que estabas trabajando un pene no lo solucione. Comienza recalcando que si vas a ser feminista te tiene que gustar pelear, porque lo harás constantemente.

Sofía del Niño de Rivera

La vi en Netflix por casualidad y no me arrepiento, ¿lo que me gusta más de esta mexicana? Es quizás una frustración interna, es cuando cuenta que trabajaba en publicidad como redactora creativa y no era lo que realmente amaba, porque no era libre de crear, su liberad estaba supeditada a un brief de lo que quería el cliente. Y así es que decidió dedicarse al stand up. Una de sus participaciones recientes en TEDx te deja una linda enseñanza de cómo aprovechar tu tiempo.

Catalina Guzmán

La colombiana comenzó también como publicista, productora escénica y trabajó en escritura creativa y se inició en el Stand-up Comedy con el Maestro Gonzalo Valderrama, uno de los comediantes más respetados y conocidos en Colombia. Al salir al escenario parecería tímida e introvertida, pero poco a poco sigue hablando de las “miserías” de su vida personal y romántica y no puedes hacer más que reírte.

Cristela Alonzo

Cristela Alonzo hizo la historia de la televisión al ser la primera latina en crear, producir y protagonizar una comedia de televisión en Estados Unidos, “Cristela”, también hizo la voz de un personaje de “Cars 3” y hace poco protagonizó su primer stand up con mucho éxito. Ella al ser migrante te contará la parte graciosa de venir de una familia mexicana y ser criada en Estados Unidos, de los pocos derechos que tienen los migrantes ilegales y las injusticias que pasan, de los prejuicios de la gente hacia sus compatriotas y las rutinas extrañas que tienen las familias latinas en un entorno al que tuvieron que adaptarse, todo con gran humor y sarcasmo y un tono político subyacente con el no podrás parar de reír.

Y ustedes ¿tienen alguna comediante favorita que quieran recomendar?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Mi top 7 de comediantes mujeres

  1. Estan muy buenas todas. Amy Schumer tambien hace stand up comedy, un poco cruda para mi gusto pero es graciosa. Ellen es lo maximo, pero quiero aclarar que no se ha divorciado, sigue felizmente casada con Portia de Rossi,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s