¿Cómo vender tu marca en Instagram de manera efectiva?

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El tiempo que he trabajado en marketing digital me ha enseñado que cada red social tiene su potencial, cada una tiene un idioma diferente, siempre que se tenga una estrategia. El que existan tantas opciones es el factor más importante, la competencia de tu empresa o marca personal es altísima y en muchos canales. Hasta hace poco en Ecuador el generar una campaña en Facebook tenía resultados bastante buenos, ahora con los cambios de algoritmo los presupuestos de pauta deben ser cada vez más altos y las estrategias más especializadas.

 

Por otro lado, el crecimiento de usuarios en Instagram en el Ecuador es cada vez mayor, con más 3 millones de usuarios a julio del 2017, número que sigue en aumento según data de Facebook y muchas empresas han visto en este canal una oportunidad para generar campañas creativas y de gran alcance. Se trata de un espacio que no está saturado de publicidad y en el que, con un buen manejo y excelentes contenidos, las pequeñas empresas o usuarios pueden tener igual o incluso más presencia y alcance orgánico (sin pauta) que grandes marcas. Localmente ha sido también un espacio poco explotado por grandes empresas lo que abre una nueva oportunidad de promoción a las más pequeñas.

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Instagram con más de 40 mil millones de imágenes compartidas y 400 millones de usuarios activos por mes a nivel mundial, genera un promedio de 80 millones de fotos por día. Alrededor de 15 millones de empresas usan perfiles de empresas en Instagram, 60% de las personas descubren nuevos productos y al menos un 80% de usuarios siguen al menos a una empresa nueva en esta red diariamente. Una publicación de calidad en Instagram te puede generar 4,21% más de interacciones, es decir, 58 veces más de participación por seguidor que Facebook y 120 veces más que Twitter. Entonces ¿estás listo para aprovechar la oportunidad y promocionarte en este espacio?

Ahora, como todo resultado grandioso, la calidad y éxito no vienen fácil. A pesar de ser más fácil llegar a un gran número de personas con tu producto en este espacio debes hacerlo bien. ¿Has notado que hasta hace poco veías las actualizaciones de tus amigos y marcas que sigues en Instagram de manera cronológica? Ahora es diferente, un reciente cambio de algoritmo alteró varias de las dinámicas de este canal, a favor del usuario, como indica Facebook en su nota de prensa:

“A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de negocios, marcas y medios. Y el contenido público que ve más se mantendrá en el mismo estándar: debe alentar las interacciones significativas entre las personas.”

¿Esto que quiere decir?

Si usas tu cuenta de Instagram con amigos o familia, probablemente no cambie mucho, verás las imágenes de ellos primero, pero si eres una empresa o manejas una marca personal (blog, tienda, servicio de coaching) debes trabajar mucho más para que tus publicaciones lleguen a más personas. Instagram busca que inviertas en tus seguidores y no necesariamente dinero, debes interactúar más, generar conexiones, comentar sus posteos. Considera que con este cambio tus contenidos solo llegarán orgánicamente a un 10% de tus seguidores.

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¿Qué puedes hacer para llegar al otro 90% de tus seguidores?

Hay pasos a seguir para comenzar a remontar tus interacciones, ya no busques “Me gusta” busca engagement, es decir comentarios, participación, que los seguidores se involucren con lo que compartas, esto lo puedes lograr con estas recomendaciones:

-¿Eres una empresa? Entonces necesitas una cuenta comercial

Lo primero y más importante, como sucedió en Facebook, Instagram penalizará a las cuentas personales que sean usadas para empresas con un menor alcance. Además, que al cambiar tu cuenta personal a una empresa vas a tener accesos a varias estadísticas como género, edad y ubicación de tus fans que te permitirán definir mejor una estrategia. Recuerda que para hacerlo debes contar también con una Fanpage con la que crear el enlace.

 

-Publica más fotos que videos

Así como en Facebook, debes considerar que el límite de tiempo de atención que tendrás de tus seguidores es de 10 segundos en un video, si no logras comunicar lo más importante y de manera interesante en este tiempo este tipo de contenido no será efectivo.

Otro motivo es que las personas que acceden desde tus teléfonos con wifi, que son quizás la mayoría son más propensos a interactúar con una foto que con un video que se demora más tiempo en cargarse en sus feeds. Recuerda también que para impulsar un poco más tu presencia la frecuencia de tus publicaciones debe ser mayor, intenta publicar al menos una foto al día, sino dos.

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-Mientras más participes, más presente estarás para tus seguidores

Si no interactúas o comentas con tus seguidores y seguidos Instagram penalizará tu cuenta con visualizaciones. Ahora, recuerda que comentarios como “gracias” y parecidos no cuentan. Instagram cuenta como un comentario de interacción al que tenga al menos 4 palabras, los de menos pueden ser incluso considerados como spam. ¡Entonces manos a la obra con los me gusta y comentarios a los que te siguen!

 

-Usa hashtags pero no exageres

Instagram tiene un límite de 30 hashtags por publicación, pero la red hace mucho identificó a las personas que incrementaban el número de “Me gusta” usándolos y sí, su abuso también va a ser considerado como spam. Lo que quiere decir que ya no te ayudará a posicionarte.

Tómate un poco más de tiempo y al hacer una publicación en el buscador consulta los más recientes hashtags que estén en tendencia sobre el tema que hables, huye de los típicos #followxfollow, #instadaily, #instalike. Recuerda que quieres llegar a las personas que pueden ser tus posibles clientes por lo que mencionar el concepto de lo que vendes se vuelve más importante. La recomendación es usar de 5 a 10 Hashtags fuertes y que los incluyas en tu misma descripción, no en un comentario aparte, donde también pueden se considerados como spam.

 

-La primera hora de vida de tus fotos es importantísima

La efectividad de tu foto se resumirá a su primera hora de vida, a la cantidad de “Me gustas”, interacciones y comentarios que recibas. De esto dependerá que Instagram la muestre primero a tus seguidores. Genera contenidos interesantes, que inspiren, usa preguntas en tus descripciones siempre, los emoticones también ayudan a un mayor número de interacciones. Tampoco intentes cambiar los Hashtags que ya pusiste. Para Instagram esto también será spam. El reto entonces es que tu publicación sea lo suficiente atractiva y original para generar una reacción, recuerda que un 75% de usuarios que ven un buen post de Instagram tienden a realizar una acción.

 

-¡Crea historias!

¿Notaste esos pequeños círculos que aparecen sobre tu feed? Son una nueva opción de Instagram de historias cortas a modo de foto o video que duran solo 24 horas, como Snapchat. Están a tu disposición y serán tu nueva herramienta aliada ¡Úsala! Si bien tus fotos no aparecerán primeras en tus seguidores, las historias sí, es una manera para que tus posibles clientes siempre te tengan en mente. Las historias se actualizan cada minuto y sí aparecen de manera cronológica como las vayan creando tus marcas o amigos.

Te ofrecen maravillosas opciones cómo; video, puedes usar GIFs, agregar filtros a las fotos, hacer videos en reversa o con efectos, etiquetar personas o lugares, usar hashtags dentro de las fotos, explóralas todas y mira el provecho que puedes sacarles. Son también un canal ideal para que muestres el día a día de tu empresa. Como son cortas, las fotos no tienen que ser perfectas o completamente editadas (aunque siempre deberías cuidar la calidad) y puedes usarlas para mencionar a tus seguidores más involucrados y darles reconocimiento.

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Finalmente, la creatividad es tuya, cada red te propone nuevas herramientas y elementos, seguro, siempre podremos contar con una campaña pagada pero en Instagram los logros también vendrán de tu gestión y manejo. ¿Tienes algún otro consejo que quisieras compartir?

 

 

 

 

 

 

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